Bienvenidos

Espacio dedicado a los alumnos del CEDART "Luis Spota Saavedra" en el marco de la asignatura "Métodos de Investigación I - II"

sábado, 9 de octubre de 2010

Vendedor de sueños



Instrucciones:

Comentar el video, partiendo de los concepto de: realidad, apariencia, sueño y engaño.

27 comentarios:

  1. Me parece interesante y un poco confuso porque el vendedor de sueños vende sueños no soñados pero cuando los vuelves a soñar ya estan soñados tiempo atras, y creo que es un engaño porque al mostrarte lo que vas a soñar se queda en tu mente y por eso dentro de un tiempo lo sueñas.

    ResponderEliminar
  2. El juego de los sueños dentro de la mente y la vida cotidiana, una mezcla entre la realidad y la fantasía...
    Hasta que punto puede seguir siendo fantástico y qué tanto tiene de realidad como para vivirlo o volverlo a ver en tus sueños dentro de los años que vienen.
    Tan sólo lo difícil que es acordarse de un sueño, estés dormido o despierto (:

    ResponderEliminar
  3. El video es interesante ya que nos hable del sueño como si fuera una forma de planear nuestra vida mas bien saber de nuestra vida a futuro.
    Pero tambien es algo confuso ya que siempre estaremos expensos a lo que soñamos por la curiosidad de saber cuando pasara este sueño ya sea bueno y peor aun si es malo.
    Tambien debo decir que el diseño es algo poco comun ya que si observamos las animaciones nos daremos cueta que lo podriamos mal entender ya que las imagenes nos forman otra realida sobre lo que dice en el video.

    ResponderEliminar
  4. Hola maestra, en este video deacuerdo a las lecturas y peliculas que hemos visto para realizar nuestro ensayo de realidad yo pienso que no podemos soñar cosas que nos pasaran en 4 o 5 años ya que como en uno de mis ensayos avia mencionado la realidad del futuro no es manipulable ni exacta por que es solo abstracta, mas sin embargo el cerebro es una maquina de sueños en el cual al dormir se manifiestan otro tipo de realidad en el cual el subconciente y el inconciente refleja nuestros miedos, metas, talves sueños e ideas mas locas que uno a querido llevar a cabo o espera que nunca pase.
    pero en fin, aqui se podria hablar de los llamados dejabús que son sueños que uno tiene (oviamente je) que al despertar los recuerdas como si ya los hubieras vivido es por eso que nuestro cerebro trabaja en dos realidades en la que estamos despiesrtos y nuestros centidos absorben la información y en el otro la informacion solo trabaja en el cerebro (los sueños), en si estos sueños solo serian reflejo de algún tipo de información que tenemos en el subconciente.

    ResponderEliminar
  5. hola profesora!!!, un saludo, es como una pregunta sin poder contestar o tambien de la creencia de cada quien ya que nos habla sobre imaginar que un sueño sera el futuro, un hecho que nos pasara en 4 años,o comprar sueño, aunque siempre hay efectos en este caso , relacionars con un asesinato. pero son solamente imaginaciones, o una pregunta sin responder, en sì, lo un mito o una creencia. pero simpre tenemos sueños o argumentos que podrian pasar en la vida real, pero depende ya de cada uno.

    ResponderEliminar
  6. Con estos dos libros, Milorad Pavic, sabe realmente como intrigar y confundir a sus lectores, tomando un tema muy subjetivo.

    Imagina que puedes observar en el presente, un sueño que tendras en el futuro, eso suena tentador no? pero... si se supone que un sueño es una representacion de suposiciones personales o una recopilacion de recuerdos, entonces este "sueño" seria realmente eso?

    Si ya tenemos la oportunidad de verlo, antes de soñarlo, entonces lo podriamos entender como una "sugestion" es decir, probablemente nos esta manipulando para soñarlo después. Aún asi el misterio de los asesinatos es mas profundo.

    Cada lector interpretara de forma distinta las dos partes de esta historia y tambien cada asesinato tendra una perspectiva diferente, según los criterios y conocimientos personales.

    ResponderEliminar
  7. Estos sueños futuros,como yo lo veo ,serian un viaje hacia la introspección futura, pues no mostrarian un futuro objetivo sino uno ya influenciado por el contexto en el que estaría la mente en ese momento.
    Igualmente sería muy confuso pues, aunque ya podrian ver las imagenes,aun seguirian sin saber que fue lo que las impulso.
    Estas dudas afectarian los pensamientos presentes creando, quizas, otro futuro en el que el contexto no seria el mismo y no podria existir tal sueño.
    O tal vez ,es por esta duda que aparecieron en el futuro los sueños...pero aqui ya me estoy metiendo en el debate de la existencia del destino...(no me quiero ver muy Marty Mcfly je)

    Por otra parte ,me resulta impactante y divertido,que dentro de este cuadernito azul,aparesca el lector en la trama,rompiendo asi con las paredes que delimitan la ficción y la realidad.
    El lector,pienso yo,tiene un rol gigantesco,ya que como dice el video,puede ver todo lo que hay en el libro, asumiendo indirectamente una omnisiencia sobre la historia.
    Realmente el lector tiene mucho en comun con los personajes de la novela ,pues el puede perfectamente tomar el libro ,adelantar varias hojas y asi ver el futuro de la historia.
    Que como pasaria con los personajes de la trama, su perspectiva cambiaría cuando retomara su lectura.Puedo decir que,el lector,es un personaje más.

    ResponderEliminar
  8. El video me fascino.
    Yo creo que si compras un sueño vivirias a la sozobra y queriendo que no te pase, los asesinatos puede ser que hayan sido suicidios por la misma razon de no querer que sucedan las cosas, y claro el lector queda enredado en estos textos por que es algo increiblemente fantastico.

    ResponderEliminar
  9. Me parece muy interesante el tema que trata y la forma en que juega en el argumento según el video con los personajes de la novela en el que involucra al mismo lector en el desenlace de la misma. También me gustó la paradoja de que alguien pueda ver los sueños del futuro de las personas y poder de alguna manera vendérselas. Mi duda seria porque solamente son sueños que están 4 años en el futuro por que no 2 o 5 etc. seria interesante saber también porque hay asesinatos de por medio.
    Mariel Sosa Delgado 1E1

    ResponderEliminar
  10. Son sueños premonitorios, consigues saver lo que pasara, pero de sierta forma terminaras muerto, lo que me intriga, es que si saves lo que soñaras en un par de años, y es de ese vendedor de sueños, estas enfrascado en ese misterio desde tiempo antes de que comienze a suceder

    ResponderEliminar
  11. Cada sueño es independientoe a mi punto de vista, y ke de la nada se aparesca un bendedor con sueños de alguien que todabia no los a tenido es simplemente macabro, pero el comprar uno de estos sueño y ver el futuro te dice.... nada por ke cada kien puede distorcionar sus sueños y aquella ventana futurista tnsolo se ase un reflejo en el agua, que se puede distorcionar facilmente.

    ResponderEliminar
  12. alguien que te venda un sueño... es algo confuso y difícil de entender puesto que es algo que aun no sabes a ciencia cierta si sera realidad.. muchos comprarían ese sueño para saber que pasara dentro de algunos años, un sueño es como otra parte de tu vida en la cual tu puedes realiza acciones que en el mundo cotidiano no puedes realizarlas, por un siero razosinio, pero como darte cuenta de que es un sueño?

    ResponderEliminar
  13. A parte de pensar que el vendedor de sueños juega un roll de "Dios" creo que en el libro puede que la realidad de los personajeso tanto el lector vayan incredulamente pensando en el futuro, si al momento de comprarlo lo están forjando de manera instantanea.Siguen siendo ellos mismos y su futuro querido, pero al compararlo con mi realidad, podría decir que es imposible esclarecer el futuro del sueño y de mi realidad. Son dos realidades, cuál sería el futuro de cuál realidad? Además, es acertado el comentario de las instrucciones, pareciera imposible saber la veracidad del futuro, en qué basarnos? en la realidad o en lo que aparenta ser real? es mejor no buscar el futuro en los sueños, porque el mismo sueño pueda que tenga un ciclo, si se repite no es el mismo futuro es pensar en la realidad por una necesidad sublime, el sueño puede que no sea el futuro, sólo es una pronosticación de lo que vislumbra la realidad o aparenta ser...(al menos así lo entiendo yo)

    Anna Karmen Tinoco López 1°F1

    ResponderEliminar
  14. Creo que el video hace que reflexionemos acerca de que es lo que queremos y hacia donde vamos.
    Si yo estuviera dentro del cuento compraria ese sueño para ver si me va a pasar algo tratar de evitarlo o cambiar cosas que a la larga me afecten.
    Pero creo que es mas sobre tu destino, y lo que tu quieres hacer contingo en base al tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Creo que puede ser que en este caso el lector que es el unico puede leer el libro azul se refiere a uno mismo, no es necesario comprar un sueño para ver que pasara dentro de 4 años es simple si nos esforzamos y lichamos los resultados seran buenos y si nos dejamos llevar y no avansamos es claro que seran malos y tal vez por eso se refiere al lector como uno mismo porque sabemos lo que pasara aunque tratemos de ocultarlo y abeces esperemos encontrar cosas increibles en nuestro futuro es como acudir con un psicologo no te dira mas lo que ya sabes y debes de hacer pero abeces queremos evitar reconocernos a ese grado...

    ResponderEliminar
  16. talves yo no iria a ver que soñare en cuatro años puesto que la vida cambia dia a dia nosotros somos quien le damos el curso a nuestra vida, no me gusta la idea de predecir,soñar algo para volverlo a soñar?? mejor hacerlo realidad no?

    ResponderEliminar
  17. El que despues de comprar el sueño seas perseguido y asesinado pienso tiene que ver con la curiosidad y me recuerda al refran "la curiosidad mato al gato".Digo que necesidad tenemos de saber lo ue nos pasara, de todos modos no lo entenderiamos ya que de acuerdo a estudios solo los que lo sueñan son capaces de comprender el por que del sueño relacionando su moral, experiencias y eventos recientes. Si es un sueño que hemos de soñar en cuatro años no le veo sentido puesto que no hemos vivido lo que hay en esos cuatro años y no seriamos capaces de desifrarlo.
    El hecho de que el cuaderno te envuelva en la historia te lleva pa reguntarte que harias tu en ese caso e incluso te lleva a imaginar tu sueño y si realmente lo comprarias, el policia es a mi parecer algo asi como la conciencia quein busca resolver y alertar a las personas que estan dispuestas a pagar por el sueño.

    ResponderEliminar
  18. Es perturbante la idea de veder sueños, puesto que creo que los sueños son el reflejo del alma misma, de los deseos, de los temores, de parte de nuestra escencia se encuentra ahi.El hecho de comprarlos, tal vez demuestre que los que adquieren el producto no son humanos o son incapaces de tener deseos,temores, tal vez ni alma.Igual solo hablan sobre un solo sueño que tienen en comun estas personas, tal vez este es una imagen que engaña a los mismos q la compran..
    Es interesante la idea d involucar al lector en la novela. asi se podria plantear que el lector esta solo en una imagen , que depende de el.
    Sería interesante leer el libro

    ResponderEliminar
  19. Al igual que el video anterior, resalta el concepto de "sueño", el cual se confunde con una realidad paralela.

    Al escuchar "Vendedor de Sueños" inmediatamente estamos rodeados de preguntas y respuestas, sinceramente un titulo muy inspirador, sin embargo al referir el video con una novela, se debe tomar en cuenta que lo que se leera sera una idea planteada por otra persona, entonces se puede perder el concepto de racionalismo.

    Me gustaria llamar a la trama de esta novela, como un "juego mental", pues en este momento estamos en las manos del autor y es entonces cuando nuestra opinion es teriblemente... burda.

    ResponderEliminar
  20. El video es interesante ya que nos habla de una posibilidad de comprar nuestros sueños para asi poder planear nuestra vida o conocerla como sera en el futuro. Es extraño la idea de vender sueños, puesto que creo que los sueños son el reflejo del alma, de los deseos, de los temores, de las alegrias y parte de nuestra escencia se encuentra ahi.Aunque tambien comenta que tenemos la fortuna de no saber los sueños futuros que no han sido soñados ya que segun la novela todas las personas que compran el sueño se ven envueltas en una extraña serie de asesinatos. Aunque es iteresante el echo de que podamos leer las cosas contenidas en el libro sin la necesidad de estra dentro o ser mencionado en el lo cual provoca que nos preguntemos si alguna vez podremos soñar el sueño que tendremos dentro de unos años.

    ResponderEliminar
  21. holA maestra un saludo♥
    este video tiene como algo que ver con el otro en el sentido en el que los 2 hablan de los sueños claro cada uno distinto pero llegan a la conclusion de que los sueños son como predictores del futuro o algo asi por que por decir si sueñas que vas a ir a los juegos y mueres o algo asi prefieres no ir je yo digo♥

    ResponderEliminar
  22. para mi el video se familiariso con la pelicula de bladee runer cuando los mecas estaban obsesionados con saber su destino, esto es familiar a lo que nos redacta el video pues estos sueños duraran cuatro años sin en cambio en bladee runeer sus recuerdos que en este caso los familiariso con los sueños ,son falsos y en el video te ofrecen tus propios sueños "sueños nuevos" cuando esta gente se da cuenta de su realidad no la acepta.
    Sin embargo al finalizar el video muestra que el vendedor de sueños no es mas que un personaje de novela el unico real aqui es el leector, esto nos demuestra hasta que punto estamoz seguros de que es fuccion (un sueño) y la realidad.

    ResponderEliminar
  23. Mi comentario acerca de este video es muy simple, igualmente se basa en el significado de los sueños como lo mencione en el otro video.

    Si una persona en este caso el vendedor de sueños del futuro te ofreciera venderte una sueño que vas a tener dentro de 4 o 5 años y tu lo compras, ¿no dudarías?, yo si, por que yo ¿como se? si ese sueño que voy a tener al dormir esta noche el cual se supone que compre al vendedor lo hubiera soñado sin tener que comprarlo.

    Una persona si trabaja en si mismo, puede llegar a lograr a interpretar sus sueños, y no solo los de el, si no también los de otras personas, entonces ya sabiendo lo que significa tu sueño puedes cambiar el destino que trae.

    En el video habla sobre una serie de asesinatos, todos estos son de las personas que le compraron sueños al vendedor, realmente no se por que murieron o si es que se suicidaron. Pero todo esto lo va describiendo un detective en un cuaderno de color azul, el cual lo puede leer una persona, y lo puede interpretar como guste.

    Se puede perder la barrera entre el lector y la lectura. La lectura es una apariencia de la realidad, la lectura es como un sueño. El lector es lo real y si el lector pierde la barrera entre esta y el, se introduce al engaño.

    ResponderEliminar
  24. Como mencione en el post del otro video, este tipo de sueños nos prevee de cosas, o nos comunican que conoceremos a alguien. Es como un libro, bueno, no recuerdo su nombre pero era de un transatlantico, llamado Titan, el cual naufragaba en su viaje inagural.

    ¿Suena conocido? Por supuesto, todos conocemos la historia del Titanic y de Leonardo DiCaprio, etc. Sin embargo, este libro fue escrito 10 años antes, mas o menos.

    Ahora, del escritor, considero que hay que tener una gran habilidad para que, al etar leyendo un libro, te meta tanto, que aparezcas en el.

    ...Se me antojo leerlo.

    ResponderEliminar
  25. Me parece que tratar de ver un sueño que aun no debe ser descubierto de alguna forma, es una manera de atentado contra nosotros mismos, ya que en ese momento no vemos si el sueño seria malo o bueno y si en cualquier caso fuera malo, la persona que lo recibiera se saldria de control por querer evitarlo, pero lo unico que lograria es empeorar las cosas, y si de lo contrario si el sueño es bueno la persona querria adelantarse a ese momento, al final del video nos mencionan que el lector se encuentra enredado en la trama del autor y yo pienso que es asi por el hecho de que crea una cierta duda si debe comprar o no comprar este tipos de sueños si se les afreciera la oportunidad.

    ResponderEliminar
  26. En este video hay una parte donde nos dice: Usted compraria los sueños del futuro?. Yo creo que no se trata de comprarlos o algo por el estilo, es mas bien nuestra imaginacion de lo que deseamos, o como diarian sueñas despierto.

    Para mi:
    Los sueños son la realidad que queremos ver

    ResponderEliminar
  27. Los sueños en si son la realidad mientras dormimos todo lo que nos pasa en lo sueños puede ser real solo en nuestros sueños, pero q pasa cuando esto sale de nuestros sueños a la vida real personal mente creo q cuando nosotros tenemos un deja vu nuestro subconsciente trata recrear ese sueño a la vida real tal vez no con la misma apariencia pero de alguna u otra manera nuestra mente la terminara relacionando con algún acontecimiento diario, bueno eso es solo una opinión personal no c q pienses ustedes yo pienso así

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.